viernes, 20 de enero de 2012

Cumplir años


Ayer fue mi cumpleaños. A diferencia de muchas mujeres que ocultan su edad hasta caer, a veces, en el ridículo, a mí me gusta cumplir años.

, claro que nos bombardean por todos sitios con la idea de mantener a toda costa la juventud y es verdad que hacen spots -que creo que deberían estar prohibidos- con niñas de 20 años anunciando cremas para mayores de 40.

Me gusta cumplir años porque además ser joven es muy complicado. Y más ahora. Además como una se ve cada día, no se va dando tanta cuenta de la rapidez del tiempo que va pasando. Incluso vamos perdiendo vista de cerca -presbicia, que dicen-  y que yo digo que es en realidad es un mecanismo para no vernos tanto nuestras propias arrugas. La naturaleza, que es sabia. 

Me gusta hacerme mayor, y tener "casi" todos los deberes hechos. Pasan los años y sigo viva, y veo que mis hijos crecen... y que todo va como debe ir. Más o menos.

Cumplir años es añadir achaques, desgaste, un poco más de dolor de huesos, pero también experiencia. Y recuerdos...

Ese día siempre hay una nube en mi cabeza. Me acuerdo de quienes ya no los cumplirán jamás. De gente conocida que se fue el año pasado como Lucian Freud, Steve Jobs, Liz Taylor, Amy Winehouse... Unos después de una larga vida, otros antes de tiempo. Pero ese día especialmente me nubla el recuerdo de las personas que han formado parte de mi vida: de una compañera de trabajo que dejó su silla vacía el verano pasado, de otro que hace dos semanas no volvió un lunes al trabajo. De mi hermano  -que ya hace muchos años que no cumple años-, del padre de mi hijo mayor, que nunca cumplirá 52... de muchas personas que ya no están aquí con nosotros. Vamos cumpliendo años para seguir manteniendo vivos a quienes no están. Todos siguen teniendo un nombre, una canción, un libro, un objeto, un lugar... En fin, que todo esto, que le suele nublar a la gente la Navidad, a mi me pasa el día de mi cumpleaños. Rarita que es una.

Esa nube me dura unos días y cuando se va, como todas las nubes, salto de mi universo trascendental a mi universo de lo cotidiano, y es entonces cuando pienso que ya va siendo hora de pedir cita a mi esteticienne para hacerme un masaje reafirmante. Le pedirlé, de paso, que me explique lo del Ácido Hialurónico.

Ah!!!... con todo este rollo no os he dicho mi edad!!!: Los dos dígitos suman 7 y no son 25!!!  ni 34, ni 43...

Feliz día, y que cumplamos muchos más.

6 comentarios:

  1. Luz, ¡me encanta! Es un texto precioso. Un beso muy grande. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Milena... y que lo digas tú me hace especialmente feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Supuestamente, parece, vamos creciendo poco a poco hasta que nos estrellamos y nos damos de bruces con nuestros propios años. Mi madre (la que escribe arriba y vive abajo), me dijo el otro dia: Ahora ya empiezas a bajar, ya has crecido todo cuanto podías. Y pensé, vaya. Eso quiere decir que ya no podré correr más de lo que corro? Me cansaré antes? En qué edad la gente deja de correr por la calle cuando llega tarde? No lo sé, pero mi abuela camina más rápido que yo! ;) Hasta que no camine más (pensé) Así que, menguando y haciendo años poco a poco, de aqui 4 llegaré a los 30 con poco hecho (que dos carreras y un master ahora no es nada) y mucho más por hacer. Muchos besos y muy bonito el texto. Porque resulta que nosotros somos lo que vivimos. Para los demás somos un recuerdo de todo lo que hicimos bien. Por suerte, de lo malo, de aqui unos años no se acordarán.

    ResponderEliminar
  4. Ay hijo, pero qué gracioso eres!!! Y no me hagas reir que me duele la costilla!!!.

    Que sí, que tenemos suerte de tener capacidad para recordar pero también para olvidar. De otro modo no podríamos vivir. Beso.

    p.e. Y no corras!!! -que ya no tienes veinte años!!! jejej- porque después de un autobús llegará otro. O haber salido antes.
    Otro beso. Na nit.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ¡felicidades! Las dos cifras de mi edad suman el mismo número que las de la tuya ;-) Lo siento por las pérdidas cercanas, yme alegro por esta visón optimista del paso del tiempo, que comparto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andrés!!! Pues nada joven profe de 43... a vivir que son cuatro días y tres llueve!!!.
    Las pérdidas... en fin...

    Y no es que yo sea muy optimista en general, pero en esto sí -es lo menos malo-. O cumples años o no, que es peor.
    Besitosssss

    ResponderEliminar